sábado, 22 de octubre de 2011

DOS RELOJES CON MUCHA CLASE.!!! ;-)

     Queridos lectores, siento tardar tanto en escribir artículos, pero tanto por circunstancias personales como por la escasez de comentarios, aunque con gran agradecimiento a todos aquellos que me han dado ánimos para seguir, he decidido daros una pequeña alegría escribiendo de nuevo.
  El artículo va a consistir en el análisis de dos grandes marcas o mejor dicho de dos grandes relojes, el Jaeger LeCoultre Master Calendar y el Glashutte PanoReserve. Los puntos a tratar será un breve recorrido por la historia de las dos firmas, sus características, los pros y contras de ambos relojes y la versatilidad para llevarlos con mucha clase tanto de sport como de traje.
  La razón de este duelo de titanes son varias, primero, es la no existencia  de comparativas en castellano sobre estos dos modelos concretamente; segundo el Jaeger  ha sido la adquisición reciente de un gran amigo y he podido tener la suerte de ternerlo puesto en mi muñeca y ver la maravilla de reloj  de que se trata; y tercero el Glashutte es uno de mis relojes personales  favoritos tanto por sus características como por mi gran pasión por la relojería alemana siendo una de mis firmas más apreciadas lange und sohne pero este merecerá un artículo aparte.
Empecemos pues:
LA HISTORIA DE JAEGER LECOULTRE:
Jaeger-LeCoultre es una casa relojera suiza, perteneciente al conglomerado Richemont. Posee más de 350 patentes y 1.000 calibres diferentes. Tiene su sede en Le Sentier, Cantón de Vaud, Suiza.
Jaeger-LeCoultre es una manufactura relojera, dado que muchos de sus relojes cuentan con mecanismos de factura propia. "La Casa Grande" es actualmente uno de los fabricante de relojes más famosos del mundo y un fijo en la historia de la relojería.
Tras la invención de una máquina para hacer ruedas dentadas, Antoine LeCoultre (1803-1881) fundó su primer taller en 1833. En 1844, la casa inventa el millionomètre, un instrumento preciso que permite medir micrometros. En 1847 se crea el sistema de corona a báscula, con un botón que activa un conmutador para pasar de una función a otra.
Durante la Exposición Universal de 1851 de Londres, Antoine LeCoultre obtiene una medalla de oro como premio a su cronómetro. Este primer reconocimiento internacional marca el inicio de un serio competidor de la relojería inglesa (considerada en esa época como la de mejor ejecución).
Curiosidades de la marca: ha suministrado movimientos a Patek Philippe, Audemars Piguet y Vacheron Constantin  lo que deja patente su buen hacer para que una marca tan exigente como Patek decida instalar un movimiento Jaeger en algún modelo de sus relojes.
Entre sus grandes creaciones : En 1928 la fábrica produce el reloj de péndulo Atmos, que había sido inventado por Jean-Léon Reutter, un reloj mecánico que no necesita cuerda. Extrae la energía de pequeños cambios de temperatura y los cambios de presión atmosférica en el medio ambiente, y puede funcionar durante años sin intervención humana.
En 1931 fue creado el Réverso, tal vez su modelo más emblemático y un clásico en la actualidad. Con su famoso sistema reversible, fue creado para soportar los golpes durante los partidos de polo. Práctica y estética lo convirtieron en un icono del Art Déco.
En 1992 es creado el Master control 1.000 horas, cuya característica es el establecimiento de una serie de pruebas de fiabilidad.
En 2007, el Master Compressor Extreme LAB es el primer movimiento sin aceite o grasa; dotado del calibre Jaeger-LeCoultre 988C, marca la visión más futurista de Jaeger-LeCoultre.
HISTORIA DE  GLASHUTTE:
La ciudad de Glashütte se convirtió en centro de la alta relojería junto con Suiza desde que Ferdinand A.Lange, fundador de A.Lange & Söhne se instaló en dicha localidad. Desde entonces la demanda de relojes de alta precisión elaborados en Glashütte se disparó. Glashutte Original,  es una empresa que data de 1845, fabrica relojes de una gran complejidad mecánica. En reivindicación de su anterior posición de gloria, la marca se ha dedicado de manera excelente a producir bellos relojes tanto por dentro como por fuera. Originariamente fundada como "Glashutte” en 1845, la firma produjo algunos de los mejores relojes de la historia de Alemania. Sin embargo, en 1951 la actividad de la compañía fue suprimida por el gobierno de la Alemania del Este. Las situaciones políticas del momento provocaron la fusión de varias firmas de relojes asentadas en la zona de Sajonia en una misma compañía. Una vez reunificada Alemania en 1990, Glashutte volvió a constituirse de manera imponente.
En el año 2000, The Swatch Group compró Glashutte y se comprometió a continuar la tradición de la firma. Todos los relojes, fabricados en ediciones limitadas, son obras de arte mecánicas que combinan tecnología punta con técnicas tradicionales.
En 1994, Glashutte Original ya estaba fundada. Dos años después, sacó sus primeras creaciones, las cuales satisficieron de manera remarcada a coleccionistas de todo el mundo gracias a la excelente artesanía y diseños elegantes por los que aboga la firma. Algunas de las creaciones estrella más sobresalientes de Glashutte son un movimiento para un cronógrafo de rueda de pilares y un calibrador equipado con un escape de tourbillon.
De hecho, la compañía posee 10 movimientos, una línea de relojes compuesta de cinco colecciones diferentes y un servidor de complicaciones maestras; todos ellos, creados en ediciones limitadas.
Más recientemente, la firma lanzó dos nuevos modelos, PanoReserve y el PanoGraph, inspirados en el PanoRetroGraph: el reloj de la firma mejor vendido, agotado desde hace mucho tiempo.
Las elegantes esferas incluyen un indicador ladeado de horas y minutos, además de un segundero adicional. Glashutte desarrolló un movimiento bobinado manual, totalmente suntuoso, para estos relojes.  (fotos ampliables)

Jaeger LeCoultre master calendar vs Glashutte original panoreserve.

Suiza vs Alemania.
                                                                                        


El Jaeger master calendar es una maravilla, reloj laureado por todos aquellos amantes de la relojería por ser uno de los relojes con una calidad-precio-estatus de marca con más complicaciones. Se trata de un triple calendario con fases lunares e indicador de reserva de marcha. La esfera está muy bien equilibrada y tiene muy buena lectura. El reloj posee detalles que le dan a la vez un toque informal y un toque místico como el indicador del día del mes con una media luna. La fase lunar también está muy bien conseguida con un bonito azul noche.

     La correa de alligatore es de una calidad muy alta con cierre deployante. El reloj esta disponible en acero y  oro rosa , pero a mi parecer el que más merece la pena es el de acero ya que por la otra versión pagas el doble solo por el material, además el de acero es más versátil pudiendole llevar perfectamente tanto en plan más sport como con traje.



La caja del reloj tiene algo más de 40mm que es una medida perfecta, la altura es un poco elevada que a mi personalmente me gusta porque lo hace más robusto pero nunca quedará oculto por la camisa pero eso es cuestión de gustos a mi me parece bonita la imagen de la manga de la chaqueta asomando la camisa y  viendose a continuación el reloj.
En cuanto a la parte técnica: Se trata del calibre 924, un movimiento mecánico de cuerda automática.
MOVIMIENTO: Automático
Número de piezas : 339 ; Alternancias por hora : 28800 ; Reserva de marcha : 43 Horas
Rubíes : 41 ; Barrilete : 1 ; Alto : 6.50 mm ; Hermeticidad : 5 ATM 
ESFERA: Plateado sol 
AGUJAS: Alfa 
HEBILLA: Hebilla desplegable doble 16.0 mmpastedGraphic.pdf


La trasera del reloj también está muy bien es un fondo visto en el que se puede leer master control 1000 horas, estas mil horas es el control al que somete Jaeger a sus relojes para garantizar su funcionamiento. El reloj viene con una herramienta para corregir las funciones del calendario.




GLASHUTTE PANORESERVE





Que os puedo decir de mi Glashutte, solo cosas buenas, de los relojes que tengo es el que más me gusta. Es un reloj discreto, poco conocido por el gran público y muy admirado por los entendidos. Está muy en la linea del Jaeger pero con características tradicionalmente alemanas.
Entre sus cualidades tiene una que me encanta y es que es camaleonico que lo llevas con camisa y jersey y queda perfecto, con traje  fantástico  y con un chaqué  de diez.

Glashutte original tiene entre sus características que es lo que le hace ser genuinamente alemán sus horas, minutos y segundos descentrados además de la característica (gran fecha), una pequeña complicación que consiste en dos discos en lugar de uno que se mueven con independencia algo “complicado” de conseguir. Por supuesto no se puede hablar de este tipo de relojes sin hacer mención a las maravillas de sus maquinarias cuya belleza de construcción es muy difícil de superar y hace que el reloj sea casi más bonito al revés que al derecho. Es característico tanto de GO como de A.L&S la platina tres cuartos con su decorado a bandas, los maravillosos grabados hechos a mano, el doble cuello de cisne para una gran precisión en el funcionamiento, sus tornillos azulados al fuego, sus chatones de oro y sus 48 rubíes hacen de este reloj una obra de arte. 


Este modelo concretamente es un reloj de cuerda manual, esto le da al reloj un encanto muy nostálgico, la reserva dura entorno a 42 horas. Aunque he de reconocer que si lo utilizas a diario se hace pesado estar siempre dandole cuerda.
La calidad de fabricación es sublime la caja de acero combina partes pulidas con otras satinadas,  y el color de la esfera es un plata alemán precioso. La correa es de alligatore de louisiana  con un cierre deployante muy cómodo. 


El diámetro de la caja es, de 39 mm, su altura 11 mm  para mi perfecta ya que no tengo una muñeca demasiado grande y hace que se integre perfectamente.
El movimiento esta totalmente desarrollado por Glashutte (made in house). Es el calibre 65-01 este reloj ha sido un proyecto de Glashutte por acercarse más  a su prima hermana Lange pero con el objetivo de llegar a más publico. Al igual que con el Jaeger no merece la pena comprarle en oro o platino ya que como en el anterior caso sus precios se disparan astronómicamente siendo de nuevo el acero una muy buena opción.

Y por último la presentación del reloj es sublime ya que viene en esta maravillosa caja de madera.





PROS Y CONTRAS DE AMBOS RELOJES.
A FAVOR DE AMBOS: solo son conocidos por entendidos en relojes, gran discreción, elegantes y con un precio excelente para ser las maravillas que son.
EN CONTRA: El precio de la revisiones y su mantenimiento, pero eso pasa al igual que en cualquier otra marca de este nivel; Las cajas son altas ( esto es muy personal a mi por ejemplo eso me gusta pero hay mucha gente que prefiere relojes finos)
Calificación: JLC9-GO9 (Empate).
Espero hayáis  disfrutado con este artículo y agradeceré  vuestros comentarios que es lo que a cualquier blogger más le anima para escribir.
Un fuerte abrazo,

B.F



9 comentarios:

  1. Bf como crítica te diré que no se porque te quejas de la falta de comentarios si tienes el blog muerto durante meses, como alabanza has demostrado tener clase y no solo por la elección de los relojes en cuestión.
    De todas formas, bonito artículo.

    Saludos cordiales
    José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Alucinando estoy que después de tenerlo tanto tiempo "muerto" me comente tan sumamente rápido, pero vamos muchísimas gracias, sobre todo por la poca gente que comenta los artículos sobre relojes.

    Un saludo,

    B.F

    ResponderEliminar
  3. Estimado Amigo,
    Los relojes son impresionantes y para mi me quedo con el "made in germany", sin duda.
    La pena es su elevado precio que si no.......

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi el suizo con su fase lunar me vuelve loquito.

    ResponderEliminar
  5. He tenido los dos relojes, y son una maravilla. A mi me parece algo más especial el Glasshutte, por ser algo más original.

    Pero vamos, con ninguno te vas a equivocar...

    Economiayocio

    ResponderEliminar
  6. Haber aquí no trato de elegir ninguno de los dos ya que uno es mío (el glashutte) y el jaeger es de un amigo que se le ha comprado con toda su ilusión por terminar la carrera (ademas de ser un relojazo con mayúsculas). Por lo tanto lo que yo quiero, es que me comentéis la calidad del artículo.

    Muchas gracias y un cordial saludo,

    B.F

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este post.

    Como amante de la verdadera relojería ambos me encantan y te agradezo que los traiga a colación.

    Tengo la enorme suerte de tener dos JLC; un Hometime y un Gran Sport. The G. no puedo hablar ya que a pesar de estar siempre entre mis "futuribles" siempre me termino decantando por algún otro.

    La única pega del JLC es el cierre. Ese tipo de cierre se vale de una pequeña extensión de metal que se mete en uno de los agujeros del brazalete. En cuanto ese agujero en cuestión toma cierta holgura termina saliéndose y abriéndose.

    Nuevamente gracias Fernando y espero tu mail.
    Un saludo
    EA

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el post! Cuento con ambas marcas en mi colección, de momento, de 14 relojes. Tenía ganas de volver a leerte, se echan de menos blogs como los tuyos, más de gente joven como nosotros sobretodo.

    Aún sigues por FB? Hace tiempo que no charlamos y creo que este post pía ser un buen arranque para una charla.

    Un saludo!

    Francisco Javier Sanroman de la Lastra

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias a todos por vuestros comentarios, me doy por satisfecho más sabiendo que los post sobre relojes son poco comentados. Todos los que leáis mi blog no dudéis en preguntar o sugerir lo que queráis, aunque ahora estaré mucho tiempo por lo menos hasta marzo sin poder hacer post, pero para contestar cualquier duda siempre tendré un hueco.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo,
    B.F

    ResponderEliminar